¿Qué son las Vacaciones Artísticas Solidarias?

Las V.A.S. son una iniciativa para impulsar el desarrollo social y promover el intercambio cultural entre los pueblos de América Latina y el Mundo a través de un turismo cultural, artístico y solidario.

Cada año se seleccionan algunas de las organizaciones musicosociales que forman parte de Plataforma REDOMI como organizaciones contraparte locales, y se realiza una colaboración puntual con ellas, seleccionando profesores especializados en las áreas que ellas necesitan para que puedan aportar consejos y herramientas a alumnos y profesores locales.

Estas Vacaciones Artísticas Solidarias se desarrollan normalmente en un pueblo o comunidad reducidos en donde los participantes viven y son capaces de adaptarse en poco tiempo integrándose más fácilmente en el entorno. Durante dos/tres semanas en periodos de vacaciones, se vive una experiencia cultural y social realmente intensa y motivante, que nunca deja indiferente.

 
 

Objetivos específicos

  • Colaboración de profesionales cualificados y expertos en las áreas donde la organización lo necesite para la formación de sus beneficiarios.
  • Promover el intercambio cultural entre los participantes y los habitantes de una región latinoamericana.
  • Proponer e impulsar el arte y la música como instrumento de conciliación, solidaridad y diálogo.

Beneficiarios

  • Los alumnos/as (normalmente niños/as y jóvenes) de la organización musicosocial que reciben las herramientas, recursos y motivación de los participantes.
  • Las organizaciones y sus profesores habituales que participan en todas las actividades y se enriquecen de las propuestas que aportan los participantes.
  • Los participantes de las V.A.S., que son normalmente profesores que quieren pasar unas vacaciones diferentes integrándose en otra cultura distinta y se enriquecen de este intercambio cultural.
  • La comunidad, que vive desde fuera el entorno positivo y disfruta de las actividades que se realizan como resultado del encuentro musical.

Talleres y actividades durante las VAS

  • Clases impartidas por los participantes a los alumnos y beneficiarios de la organización contraparte: alrededor de 3-4 horas al día.
  • Talleres para los participantes sobre aspectos culturales del lugar (Taller de danzas populares, taller de ritmos y percusión de la música tradicional, construcción de instrumentos tradicionales, charlas sobre historia de la música y el arte de la zona, etc.). Impartidos por profesionales del círculo de la organización.
  • Visitas medioambientales con guías locales a espacios naturales de la región (Excursiones a lagos, playas, ríos, montañas o cualquier paraje destacado en las cercanías).
  • Espacios de intercambio musical con músicos de la región.
  • Espectáculo final en el que se presentará a la comunidad todo lo trabajado realizado durante el periodo de encuentro y en las sesiones de intercambio musical entre los músicos de la región y los participantes.
 

¿Qué aporta cada parte?

Organización Musicosocial

- Gestiona el alojamiento, la manutención y los traslados de los participantes desde el aeropuerto hasta su residencia.

- Propone y organiza los talleres culturales y visitas medioambientales.

- Ofrece o busca los espacios para las clases, talleres y para el espectáculo final.

Participantes V.A.S.

- Financian su desplazamiento hasta el lugar donde se llevan a cabo las VAS.

- Abonan unas tasas en concepto de gastos propios y coordinación del programa.

- Aportan sus conocimientos profesionales impartiendo clases y talleres a los alumnos/as que forman parte de la Organización Musicosocial.

Plataforma REDOMI

- Selecciona y forma a los participantes, conectándolos a todos los agentes implicados.

- Coordina y orienta a la organización contraparte sobre la gestión de las actividades.

- Acompaña, evalúa, hace seguimiento del programa y media culturalmente durante las VAS a través de un coordinador.

Todos los coordinadores somos personas que amamos lo que hacemos: viajar y conocer culturas a través de la música.

Queremos que vosotros podáis vivir estas experiencias que nos abren la mente, nos hacen más conscientes del mundo en que vivimos, nos preparan para afrontar situaciones adversas, y sobre todo, nos ayudan a conocernos más a nosotros mismos.